¿Hay oportunidad de inversión en la BVL?

“(…) …Pedro Castillo encabeza las preferencias electorales para la segunda vuelta…  se debe considerar que podrían estarse generando interesantes oportunidades de inversiones en la bolsa limeña.

Desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 11 de abril, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) registra un retroceso de 12,3% tras conocerse que el candidato Pedro Castillo encabeza las preferencias electorales para la segunda vuelta. Al respecto, debemos recordar que en nuestros últimos artículos advertimos del inminente riesgo generado por la campaña electoral. Sin embargo, se debe considerar que en la actualidad podrían estarse generando interesantes oportunidades de inversiones en la bolsa limeña.

En este sentido, en la última semana el gestor de fondos BlackRock, el mayor gestor de fondos de inversión a nivel global, empezó a incrementar el tamaño de su fondo de inversión en el mercado peruano, denominado iShares MSCI Perú ETF o mejor conocido como el EPU. En particular, hemos identificados que, entre el miércoles 21 y el viernes 23 de abril, BlackRock compró valores peruanos por aproximadamente US$ 30 millones. Por lo tanto, se observa que los inversionistas más sofisticados del mercado están aprovechando las oportunidades de compra que se generan ante la liquidación de acciones por parte de los inversionistas particulares. 

¿Hay oportunidades de inversión en la BVL?”

Entre las principales preocupaciones por un eventual gobierno de Pedro Castillo destaca la propuesta de estatizar o nacionalizar las actividades económicas consideradas como “estratégicas”; asimismo, generan preocupaciones las declaraciones que proponen un incremento del impuesto a la renta y la revisión de contratos en el sector minero. No obstante, en la actualidad no es posible implementar un programa de estatización o nacionalización de empresas sin primero realizar un cambio de constitución, posibilidad que parece muy remota dada la composición del congreso recientemente electo. Por el contrario, el mayor riesgo para los mercados parece ser un potencial incremento de impuesto a la renta para las empresas mineras, debido a que el poder ejecutivo tiene la potestad de realizar modificaciones a la política tributaria.

El actual escenario tiene mucha similitud al registrado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011, cuando el IGBVL registró una caída de 12,5% en el período comprendido entre la primera vuelta y la victoria en segunda vuelta de Ollanta Humala. En aquella oportunidad las preocupaciones del mercado eran bastantes similares a las actuales, dado el favoritismo y posterior victoria del candidato “antisistema”. Sin embargo, se debe recordar que, entre la segunda vuelta y el cierre de 2011, el IGBVL registró una ganancia 4,8%, debido a que los temores del mercado se fueron disipando luego de que Ollanta Humala moderó sustancialmente sus propuestas económicas.

En este contexto, recomendamos evaluar oportunidades de inversión principalmente en acciones de sectores relacionados con la demanda interna, tales como el de servicios básicos y la elaboración de alimentos y bebidas, puesto que serían los menos afectados ante un eventual gobierno de Pedro Castillo. Por otro lado, se recomienda mantenerse al margen del sector minero, debido a que podría verse afectado por un potencial incremento del impuesto a la renta y del retraso de inversiones.

Escrito por Christian Fernandez – Consultor en temas Económicos en “PRÓSPERO$

Empieza a ser Líder de tu Economía. Suscríbete: sumate@bdsprosperos.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué te podemos ayudar?