El punto de equilibrio en la toma de decisiones financieras

“(…) a partir de determinar el volumen en unidades o monto de equilibrio, ese será el valor de referencia mínimo que debemos vender para cubrir todos los costos y gastos, es decir sobre ese número toda venta adicional será considerada como utilidad y contribuirá a la rentabilidad…”

“El punto de equilibrio en la toma de decisiones financieras”

La gestión financiera tiene como objetivo fundamental la creación de valor en la empresa y para lograrlo utiliza diferentes herramientas que a través de su aplicación en la información disponible permiten su análisis y en consecuencia contribuyen a la toma de decisiones oportunas que generaran el valor para asegurar la sostenibilidad de la empresa.

Una de las herramientas financieras simples pero poderosas al evaluar el desempeño económico de la empresa es el punto de equilibrio, de fácil aplicación pero con valiosa información que permite tomar decisiones respecto a los costos, gastos, precios, margen y volumen de ventas; los cuales son variables fundamentales para generar rentabilidad. Considerando lo fácil que es su aplicación, puede ser utilizado por toda empresa sin importar la infraestructura de soporte financiero, pero lo que si considero relevante tomar en cuenta para que la información que proporcione su aplicación sea relevante en la toma de decisiones es que para su cálculo debe utilizar data validada y real.

La data que se procese para obtener la información del punto de equilibrio debe ser validada y real porque de no ser así puede proporcionar información errónea que desencadene en malas decisiones. Por lo tanto la data que se agrupa en costos variables, costos fijos y gastos indirectos de fabricación, debe ser revisada y analizada en detalle, contar con un sistema integrado de información permitirá tener data más fluida y validada. Contar con una estructura de costos detallada y bien definida ayudara a la correcta distribución de costos lo que es fundamental para la correcta aplicación de la fórmula de punto de equilibrio.     

La aplicación del punto de equilibrio nos ayuda a respondernos preguntas como:

  • ¿Cuál es el volumen mínimo de unidades de mi producto o servicio que debo vender para no perder?
  • ¿A partir de qué nivel de producción y ventas mi producto tiene utilidades?
  • Si, disminuyo mi precio de venta, ¿cuántas unidades más debo vender para cubrir el punto de equilibrio?
  • ¿Cómo afecta en mi punto de equilibrio una reducción en los costos fijos o en los costos variables?
  • ¿A qué precio debo vender para cubrir mis costos fijos y variables?

La importancia de su aplicación radica que a partir de determinar el volumen en unidades o monto de equilibrio, ese será el valor de referencia mínimo que debemos vender para cubrir todos los costos y gastos, es decir sobre ese número toda venta adicional será considerada como utilidad y contribuirá a la rentabilidad, por el contrario por debajo de ese número mínimo de venta, se estará operando a perdida. En simple el punto de equilibrio es el número de ventas de productos o servicios donde los ingresos igualan a los costos totales (fijo más variable) generando un saldo de cero.

Si ya decidiste, contar con un análisis importante de tus costos, contáctanos sin compromiso al 951.127.300.

Escrito por Karin Alvarado – Mg. Finanzas. Socia Consultora de Servicios Financieros en PRÓSPEROS

Empieza a transformar tu situación Financiera Empresarial:  CONTACTO: sumate@bdsprosperos.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *