El aporte diferenciador de manejar las finanzas en tu empresa

“(…) Si la empresa no maneja las Finanzas, no tendremos certeza si es rentable o no, probablemente tengamos idea de la utilidad pero eso no será suficiente para elaborar indicadores que nos permitan monitorear los resultados …”

Las empresas hoy más que nunca necesitan tener claridad en el manejo de sus recursos disponibles y poder generar con esos recursos el valor necesario para asegurar la sostenibilidad del negocio. La tarea de finanzas es gestionar el uso eficiente de los recursos disponibles y conseguir recursos en caso no cuente con los suficientes para operar la empresa en beneficio de todos los involucrados en el negocio.

Sin importar el tamaño de la empresa la gestión financiera es fundamental, porque desde que empezamos a operar como pequeña empresa o emprendimiento manejamos recursos económicos que son limitados, es decir son escasos en relación a nuestras necesidades, necesidades que se van haciendo más notorias a medida que la empresa va creciendo. El crecimiento exige la inyección de capital de trabajo para continuar con la operación, compra de materia prima e insumos, pago de sueldos y salarios. Realizar inversiones a través de capital propio o financiamiento para la adquisición de maquinaria y equipos, construcciones y edificaciones.      

“El aporte diferenciador de manejar las Finanzas en tu Empresa”

Finanzas se constituye como un área no solo de soporte que brinda ayuda a diferentes áreas de la organización sino es un área que genera valor a través del análisis y evaluación de la información, permitiendo la toma de decisiones que contribuye a generar rentabilidad, proporcionando información a través de indicadores y resultados en el desempeño obtenido por las áreas como por ejemplo la utilidad obtenida por las líneas de negocio, los costos generados por tipo de producto, márgenes de productos por zona o la rentabilidad de determinada unidad de negocios, lo que hace posible implementar acciones correctivas o de mejora, orientados a lograr los objetivos de la organización.

La diferencia entre gestionar finanzas y no gestionarlo es abismal, sino controlamos las finanzas de nuestra empresa no tendremos certeza de que las decisiones que tomamos en relación al dinero y activos de la empresa, generan o destruyen valor. No tendremos conocimiento sobre el estado de liquidez a corto o mediano plazo, no podremos determinar la solvencia a largo plazo, no conoceremos el nivel de apalancamiento financiero y el nivel de riesgo que enfrentamos. No tendremos certeza si la empresa es rentable o no, probablemente tengamos idea de la utilidad pero eso no será suficiente para elaborar indicadores que nos permitan monitorear los resultados obtenidos.

En tiempos de permanente cambio, alta volatilidad y mucha incertidumbre, la mejor alternativa para disminuir el riesgo es tomar control sobre las finanzas y gestionarlas en base a la planificación que nos permite establecer objetivos, estrategias y lineamientos a seguir que incluyen el manejo de tesorería para proveer los recursos líquidos necesarios para cumplir obligaciones y sostener la operaciones, gestión estratégica de costos que debe permitirnos saber con exactitud la estructura de costos y los márgenes de cada producto y unidad de negocio, estructurar la deuda y nivel de apalancamiento de acuerdo a los objetivos del plan financiero, y en base a lo anterior realizar el control financiero a través del uso de indicadores de gestión y tableros de control que permitirán realizar correcciones y mejoras.

Es necesario asignar recursos al área de finanzas para que cumpla su objetivo, pero la cantidad de recursos a asignar en personas y materiales dependerá del tamaño de la organización. Es posible tercerizar el servicio de gestión financiera en caso no se cuente con el personal especializado o se quiera profesionalizar el área, en la actualidad es una opción para resolver eficientemente problemas o situaciones que la empresa enfrenta.       

Escrito por Karin Alvarado – Mg. Finanzas. Socia Consultora Financiera en PRÓSPEROS

Empieza a transformar tu situación Financiera Empresarial con Estrategia

CONTACTO: sumate@bdsprosperos.com // whatsapp: 951 127 300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *