Costos estratégicos y eficientes

“(…) El lograr eficiencias en los costos y gastos ha sido desde siempre una labor de finanzas pero que toma mayor relevancia en situaciones de crisis como las que vivimos en la actualidad por el Covid-19 …”

En tiempos difíciles donde existe alta volatilidad e incertidumbre, donde incrementar precios o aumentar ventas como forma de generar más ingresos es complicado por la situación que rodea al mercado, se suele fijar la atención en lograr eficiencias en los costos con la finalidad de mejorar los costos unitarios y aumentar rentabilidad o disminuir costos que permitan mejorar precios para incrementar el volumen de venta.

El lograr eficiencias en los costos y gastos ha sido desde siempre una labor de finanzas pero que toma mayor relevancia en situaciones de crisis como las que vivimos en la actualidad por el Covid-19. Hablar de eficiencias no significa necesariamente reducir los costos al máximo posible sino sacarle el máximo valor a los costos incurridos. Por ejemplo por tratar de ahorrar en costos no compraremos un insumo más barato en precio que afectara la calidad de producto, sino se trata de comprar mejor como comprar un insumo de mejor calidad que asegura un mayor rendimiento, por lo tanto nos permitirá producir más unidades. 

El lograr eficiencias en costos requiere de un trabajo conjunto de todas las áreas involucradas, dado que de los diferentes puntos de vistas que tienen pueden generar alternativas creativas o no consideras antes para generar ahorros. Por ejemplo en una reunión con equipos multidisciplinarios comercial proponía cambiar de proveedor de determinado servicio que formaba parte del costo de venta, basado en su experiencia con los clientes y por el conocimiento que tenía en el mercado. La recomendación incidió en el ahorro por menor costo. 

“Costos estratégicos y eficientes”

De acuerdo a la perspectiva del gestor financiero lo primero que se debe tener en claro para lograr eficiencias de costos, es conocer a detalle la composición de costos por cada tipo de producto y servicio, porque en base a la información que se disponga sobre costos y gastos se podrán tomar decisiones con un impacto positivo en la rentabilidad. Que formas encontramos que podrían ayudar a generarnos eficiencias en costos. A continuación mencionamos algunas formas que pueden implementarlas en sus empresas o negocios. 

  • Enfocarse en la reducción de costos como una consecuencia de las acciones implementadas no como el fin, estableciendo como objetivo el incremento de la rentabilidad en base al manejo estratégico de costos y no enfocándose en reducir costos.
  • Análisis exhaustivo de la estructura de costos. El conocimiento de la composición de costos fijos, variables y gastos, de productos y servicios permitirá tomar decisiones para reducirlos, reemplazarlos o modificarlos con la finalidad de lograr mejoras en el costo unitario.
  • Realizar costeo ABC. Previamente se debe analizar si se ajusta al tipo de operación que realiza porque de lo contrario constituiría un problema en tiempo y uso de recursos.
  • Negociar con proveedores estratégicos. Estableciendo acuerdos de compra a largo plazo que permitan mejores condiciones de venta y aseguren el aprovisionamiento.
  • Mantener niveles de stock ajustado a la necesidad, que permitan una rápida rotación y respuesta al mercado, manteniendo costos bajos de almacenamiento y capital de trabajo.
  • Ciclo de conversión de efectivo. Se debe buscar que el ciclo de efectivo sea negativo o cercano al cero, a través de una rápida rotación de inventarios, periodos cortos de cuentas por cobrar y periodos de cuentas por pagar mayores al de cobro.
  • Reemplazar algunos procesos o actividades usando la tecnología como la impresión de documentos, mecanizar procesos como la conciliación bancaria, reemplazar el costo de servicios como de telefonía por el uso de aplicaciones, etc.

Es necesario establecer objetivos y esos deben estar contemplados en al plan financiero, porque las acciones que se implementen para lograr eficiencia en costos deben estar enfocadas en conseguir el objetivo de mejora de la rentabilidad. La gestión estratégica de costos  se ocupa justamente de esas eficiencias, que en la actualidad se ha convertido en una prioridad de los sectores financieros.

 

Escrito por Karin Alvarado – Mg. Finanzas. Socia Consultora Financiera en PRÓSPEROS

Empieza a transformar tu situación Financiera Empresarial con Estrategia

CONTACTO: sumate@bdsprosperos.com // whatsapp: 951 127 300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *