¿Cómo calcular el punto de equilibrio?

“(…) El saber con exactitud qué cantidad debemos vender para cubrir costos, para obtener flujo de caja o para generar rentabilidad nos permite tomar decisiones…”

El punto de equilibrio es el número de ventas de productos o servicios donde los ingresos igualan a los costos totales (fijo más variable) generando un saldo de cero. Existen tres formas de calcularlo, la diferencia entre uno y otro dependerá si considera devengados para el cálculo del costo total o si considera utilidad. Explicaré sus variaciones con un ejemplo:

 

La Mype XYZ SAC productora de ventiladores de mesa, desea conocer cuál es el Punto de equilibrio (PE) para cubrir costos totales y para generar rentabilidad. Si tenemos la siguiente data calcularemos el PE contable, PE financiero, PE económico.

Como la tabla anterior lo indica el PE contable considera los costos totales, incluido los devengados como depreciación, amortización y provisiones, que no son salidas reales de efectivo. En el caso de PE financiero no considera en costos totales a la depreciación y amortización por no ser salidas reales de efectivo sino solo una provisión. El PE económico incluye para su cálculo un objetivo de utilidad mínima en función a las ventas.

Gráficamente el PE se representa  de acuerdo a la siguiente imagen, donde la utilidad se obtiene en el área por  encima del punto de intersección entre costos totales e ingresos.   

¿Cómo tomar decisiones en base a la información proporcionada? Por ejemplo, utilizando la información obtenida en la tabla N°1 donde se obtiene los puntos de equilibrio 125, 100 y 170 unidades. El saber con exactitud qué cantidad debemos vender para cubrir costos, para obtener flujo de caja o para generar rentabilidad nos permite tomar decisiones sobre los recursos que necesitamos para cumplir esos volúmenes de venta y cuáles son los presupuestos de costos y gastos con el cual manejarnos. Nos permite simular y establecer diferentes escenarios realizando modificaciones de las variables para que en caso de no obtener los volúmenes deseados podamos tomar decisiones respecto a cuanto podemos bajar el precio para no sacrificar volumen o en caso de disminución de precio de venta cuanto debemos optimizar en los costos unitarios para no perder margen ni afectar volumen.   

En la tabla N°2 podemos observar algunas variaciones en las variables y como se mueven los PE.

Si aún no utilizas el PE para la gestión de tus finanzas en tu empresa te invito a que empieces a utilizar esta herramienta de gran utilidad. 

Escrito por Karin Alvarado – Mg. Finanzas. Socia de Servicios Financieros en PRÓSPEROS – Consultoría & Workshops

Con nosotros, empieza a optimizar tu situación Financiera Empresarial.

CONTACTO: sumate@bdsprosperos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *