Bolsa de Valores de Lima hacia la baja

“(…) la preocupación de los mercados financieros proviene de propuestas electorales preocupantes, tales como “desglobalizar la economía” y renegociar los contratos de las principales empresas mineras..

“Bolsa de Valores de Lima hacia la baja”

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) parece estar cerca de perder la tendencia alcista que registra desde mediados de noviembre del año pasado, como consecuencia del riesgo generado por las próximas elecciones presidenciales del 11 de abril. Al respecto, en nuestro anterior artículo advertimos que las elecciones presidenciales se constituían en el principal riesgo para la bolsa limeña en el corto plazo, debido a la posibilidad de que propuestas populistas o que van en contra del modelo económico ganen la aceptación de parte importante del electorado.

A menos de un mes para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se identifica que el principal riesgo para la BVL es la candidatura de Yonhy Lescano, quien encabeza las preferencias electorales y, según la última encuesta de Ipsos, ganaría en todos los escenarios ante una posible segunda vuelta electoral. En particular, la preocupación de los mercados financieros proviene de propuestas electorales preocupantes, tales como “desglobalizar la economía” y renegociar los contratos de las principales empresas mineras.

En este contexto, se observa la salida de capitales extranjeros de la BVL desde el pasado 8 de marzo, movimiento que refleja la preocupación de los inversionistas internacionales ante la posibilidad de que el próximo gobierno implemente cambios importantes en la política económica. En específico, se identifica que el gestor de fondos BlackRock, el mayor gestor de fondos de inversión a nivel global, empezó a reducir el tamaño de su fondo de inversión en el mercado peruano, denominado iShares MSCI Perú ETF o mejor conocido como el EPU (compuesto por una canasta de 26 acciones y valores peruanos, diseñado para replicar el comportamiento del mercado bursátil peruano).

Cuando BlackRock reduce el tamaño de dicho fondo de inversión debe salir a la BVL a liquidar la canasta de acciones y valores peruanos que lo componen, ventas que generan una importante presión bajista sobre la bolsa limeña.

Entre el 8 y el 17 de marzo del presente año, BlackRock ha reducido el tamaño de su fondo de inversión en el mercado peruano en aproximadamente US$ 14,6 millones, cifra que representa una reducción del 7,8%. Asimismo, se debe considerar que un importante número de inversionistas extranjeros toma como referencia los movimientos de BlackRock para tomar sus decisiones de inversión; por lo tanto, en el corto plazo podría esperarse que otros fondos de inversión empiecen a reducir su exposición en la BVL.

Es importante tener en cuenta que en las próximas semanas la BVL podría registrar una importante corrección a la baja si se intensifica la salida de capitales extranjeros. En este sentido, se recomienda evaluar la posibilidad de tomar beneficios y esperar hasta el final del proceso electoral para realizar nuevas inversiones en la BVL.

Escrito por Christian Fernandez – Consultor en temas Económicos en “PRÓSPERO$

Empieza a ser Líder de tu Economía. Suscríbete: sumate@bdsprosperos.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *