Ahora el Estado manejaría tu futura jubilación

“(…) Resulta ahora que el Estado manejaría los fondos de jubilación, pues se haría una licitación y posiblemente sea el Estado quien administre todo.

“La administración de tu jubilación”

Publicado por Perú 21 – Grupo El Comercio / 02.02.21

Resulta ahora que el Estado manejaría los fondos de jubilación, pues se haría una licitación y posiblemente sea el Estado quien administre todo. ¿A qué me refiero con todo? Me refiero a ese dinero que tienes en tu AFP. Al menos, falta que lo apruebe el Ejecutivo, pero el proyecto aprobado por la comisión del Congreso dice que tu dinero pasaría al Estado y se dividiría en dos cuentas: la individual y la compartida. Es decir, que parte de tu sueldo iría a una cuenta que funcionaría bajo un esquema de reparto, tipo la ONP, como bolsa común para ayudar a los que estén por jubilarse.

Por mucho tiempo las AFP han estado en el ojo de la tormenta. Con la pandemia en un primer momento llegaron a bajar casi hasta el 20%; pero también sabíamos, y si ves Dinero ConSentido (en Perú21TV, los miércoles entre 8 y 9 p.m.), sabes que los fondos funcionan con acciones y que estas suben y bajan influenciadas también por la coyuntura.

Y sobre la ONP, sabemos que para pagar a los jubilados tiene que completar sacando dinero del fisco, hablamos del dinero de los impuestos de los que pagan sus tributos.

Lógicamente, no se trata de elegir entre una u otra porque ya han demostrado deficiencias. Lo que todo contribuyente pide, y me atrevo a decirlo, es un mejor manejo del dinero de sus fondos. Estamos hablando del dinero que restan del sueldo para destinarlo a una entidad y de la confianza de que esta ayudará a una vida futura adecuada.

¿Acaso el hecho de que el Estado maneje el dinero de los contribuyentes es una decisión bien pensada? Se sabe que no hay un sustento técnico robusto que justifique dicha idea.

¿Acaso el Estado ha manejado adecuadamente la ONP? ¿Qué garantía hay de que esta vez sí se maneje adecuadamente? Hay una regla en finanzas que dice: “Si poco dinero no puedes manejar, no estás listo para manejar más”.

¿Acaso ese modelo ha funcionado en otros países? Tenemos el caso de Bolivia y Argentina, y esos dos países no han tenido bueno resultados, definitivamente no.

¿Acaso queremos inventar la rueda? ¿Queremos demostrar que a nosotros sí nos va a funcionar?

En conclusión, fuimos por tortas y salimos con migajas. No es falta de confianza hacia el Estado, pero también es cierto que se necesita de una institución que demuestre que tiene la experiencia y credibilidad suficiente para manejar los fondos de toda una vida, no solo de los que tienen de 50 a más, sino de los más jóvenes que estando en planilla ya empiezan a aportar. Hablemos algo más al respecto en Dinero ConSentido y PRÓSPEROS. Nos vemos.

 

Escrito por Liz Reyes – Directora Ejecutiva en “PRÓSPERO$

Empieza a ser Líder de tu Economía:::  PRÓSPERO$ – Líder de mi Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *