¿Qué nos conviene?

“(…) Muchas empresas optan por las reparaciones de equipos y unidades, como medida correctiva para asegurar el correcto funcionamiento y las mejoras para estirar su vida útil o agregarle valor, una vez que ya completaron su vida útil productiva; pero no siempre es la mejor opción porque genera gastos y costos que a la larga resultan siendo ineficientes y encarecen la operación y en consecuencia disminuyen la utilidad y rentabilidad…” 

¿Qué le conviene a la empresa?

Empresas intensivas en el uso de maquinarias o equipos de producción, o empresas con amplia flota de vehículos para el desarrollo de su operación; son solo algunos ejemplos de empresas que requieren de manera constante disponer de efectivo para la renovación, mantenimiento, reparación y mejoras de activos productivos; debido a que por el uso frecuente de los mismos tienen un desgaste considerable, independientemente de su tiempo de vida en libros (contable) su vida útil (real) se ve disminuida.

Con frecuencia estas empresas se ven en la disyuntiva de tener que priorizar entre invertir o asumir un gasto. Por ejemplo: la empresa del rubro distribución con una amplia flota de camiones para el despacho de sus productos a diferentes zonas del país requiere sustituir sus vehículos después de un par de años de uso, esto debido al desgaste sufrido por las unidades sobre todo aquellas que hacen un recorrido a zonas agrestes; además del desgaste propio del uso de las unidades, para asegurar su correcto funcionamiento se requieren con frecuencia realizar mantenimientos preventivos como cambio de aceite y mantenimientos correctivos (reparaciones).
Muchas empresas optan por las reparaciones de equipos y unidades, como medida correctiva para asegurar el correcto funcionamiento y las mejoras para estirar su vida útil o agregarle valor, una vez que ya completaron su vida útil productiva; pero no siempre es la mejor opción porque genera gastos y costos que a la larga resultan siendo ineficientes y encarecen la operación y en consecuencia disminuyen la utilidad y rentabilidad.
Una empresa se debatía entre reemplazar un tracto de 15 años de antigüedad que le permitía llevar 20 toneladas de productos a diferentes provincias o continuar con la unidad que aún se encontraba en buen estado con los mantenimientos constantes que se le daban y se podía alargan aún más su vida útil con una reparación integral que incluía cambio de motor, y planchado y pintura”. El reemplazar el tracto le daría la posibilidad de contar con una unidad nueva con una vida útil productiva de por lo menos 15 años y significaría asumir un financiamiento por 5 años a una cuota mínima mensual de S/5,800.00; mientras que hacer la reparación integral supondría una inversión de S/72,000.00 y la posibilidad de asegurar 5 años de vida útil más para el tracto; pero aun así tendría que incurrir en gastos mensuales mínimos de mantenimiento dada la antigüedad de la unidad.

¿Qué le conviene a la empresa?

Con frecuencia esa pregunta no solo se responde en base al análisis financiero, sino depende del nivel de riesgo que quiere asumir la empresa. Al hacerse de un financiamiento la empresa asume una obligación que muchos temen afrontar y más a largo plazo por el nivel de incertidumbre, por lo que terminan optando por hacer la reparación integral. Mi recomendación en base un análisis técnico es optar por una operación de leasing que le permita contar con una unidad nueva y asegure su operación. En base a la necesidad especifica de la empresa y nivel de riesgo podría optar por dos tipos de leasing, el financiero y operativo.
A continuación se mencionan alunas de sus características que pueden ayudarte a tomar una decisión en caso estés evaluando una situación similar a la presentada.

Necesitas ayuda para tomar tus decisiones para evaluar las mejores alternativas de financiamiento y compra para tus activos, no dudes en consultarnos; nosotros te podemos ayudar.

Escrito por Karin Alvarado – Mg. Finanzas. Socia de Servicios Financieros en BDS | PRÓSPEROS

Empieza a transformar tu situación Financiera Empresarial con Estrategia:::  BDS | PRÓSPEROS – EMPRESAS

CONTACTO: sumate@bdsprosperos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *