¿Qué fue de la ONP?

“(…) es cierto que necesitamos una reforma del sistema de pensiones, pero bien pensada, que beneficie al país, no populismos pro elecciones”.

“¿Qué fue de la ONP?”

Publicado por Perú 21 – Grupo El Comercio / 03.11.20

La pandemia trajo consigo: despidos, desempleo incrementado, descansos obligatorios; sin embargo, las necesidades siguen existiendo, al menos la necesidad de cubrir los gastos básicos. Y en la búsqueda de fuentes que brinden liquidez a las personas, apareció bajo reflectores: la ONP.

La ONP es la institución que lidera al Sistema Nacional de Pensiones en Perú y que alberga a 4′700,000 afiliados, de los cuales 1′700,000 aportan y 3′700,000 no.

Recordemos un poco: la ONP tiene un funcionamiento “solidario” que podríamos comparar con una olla común. ¿Por qué? Porque el dinero ingresa y se hace un sumatorio total, para finalmente sacar de ahí el pago a los jubilados. Pero esa olla no cubre todo lo que hay que dar a los jubilados, hablamos de casi 600 mil; solo cubre para el 70%, la diferencia la proporciona el Estado, ¡ya sabemos!, con el dinero de los mismos peruanos.

¿Y a cuánto asciende dicha jubilación? Está en un rango entre S/500 y S/900, ganes lo que ganes actualmente, eso sí, con una condición base: que, al haber llegado a la edad legal de jubilación, cuentes con 20 años de aporte, no necesariamente consecutivos.

 ¿Puede el afiliado trasladar su fondo de jubilación, por ejemplo, a la AFP? Sí, y puedes no perder el dinero hasta la fecha aportado a través del bono de reconocimiento, lo comenté en mi programa “Dinero ConSentido”.

Pero, ¿qué sucede a la fecha? Aunque el Congreso y el gobierno no se ponen de acuerdo en el monto a otorgar a los aportantes y exaportantes, es posible que la propuesta del Congreso pueda oficializarse; es decir liberar 1 UIT = hasta s/4,300 para los aportantes y exaportantes. Y al parecer, según sus avances, ese dinero no saldría para este año, ya saben: reuniones por aquí y por allá.

 ¡Pero, señores, hay otra novedad! Resulta que se está hablando dentro del Congreso sobre la existencia de la OPP (Organismo Público de Pensiones), un nuevo sistema que reemplazaría a los actuales sistemas (ONP y AFP), lo administraría el Estado y dicho fondo tendría una parte solidaria, no el 100% como en la ONP. Aún no hay un documento oficial emitido. De seguro, ya les estaré comentando al respecto.

Reflexión: es cierto que necesitamos una reforma del sistema de pensiones, pero bien pensada, que beneficie al país, no populismos pro elecciones. Estamos hablando de dinero y cada centavo toma tiempo, y parte de la vida, así que lo mínimo que merece es ser salvaguardado de la manera más humana, justa e inteligente.

Escrito por Liz Reyes – Directora Ejecutiva en BDS | PRÓSPEROS

Empieza a ser Líder de tu Economía::: Programas PRÓSPEROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *