¿Operativo o estratégico?

“(…) El beneficio adicional de tercerizar la gestión financiera en su empresa es la posibilidad de tener el punto de vista de un profesional con una amplia experiencia en diferentes sectores que le dará un punto de vista en un ángulo diferente e imparcial, pues el objetivo se basa en brindarle el servicio que le permita lograr su objetivo de mejorar su rentabilidad…”

“¿Operativo o estratégico?”

¿Cuál es el rol del director, ejecutivo, gerente, gestor o  jefe financiero en la empresa?. Se le da el valor que la posición merece en la empresa y a su vez este asume con responsabilidad el papel que le toca desempeñar. Muchas empresas no tienen definido como tal la posición para un gestor financiero, por lo que son funciones asumidas o  asignadas al responsable de la administración, gerente general, dueño o contador general, dependiendo del tamaño de la empresa y fundamentalmente de la importancia que le dan a la gestión financiera. Para muchas empresas no constituye una prioridad gestionar sus finanzas por lo que lo manejan como una actividad de apoyo, mas no de aporte de valor.

Considerando la importancia del gestor, cuál es el rol fundamental que desarrolla, se le atribuyen funciones como un pensador que se dedica a formular la estrategia del área en su relación con el objetivo de la empresa o se le identifica como alguien que ejecuta  operativamente los lineamientos de la organización. Es el pensador, el hacedor o realiza una función mixta.

En base a mi experiencia como gestor financiero considero que el rol del líder financiero involucra ambos aspectos, el estratégico y operativo, cada rol adaptándose a la necesidad particular de la empresa en determinado momento. Las funciones que ha ido asumiendo el gestor financiero son producto de la evolución de la empresa a medida que va creciendo en el mercado, así también de su interrelación con el macro y micro entorno donde se desenvuelve la organización, y sobre todo de la evolución de la forma de hacer negocios que está en permanente cambio.

Sin importar el tamaño de la estructura de la empresa, el rol que realiza el GF en la organización es fundamental para impulsar el crecimiento y desarrollo sostenible del negocio, y en ese sentido las funciones que desempeña en la actualidad van más allá de su responsabilidad financiera. Se requiere que tenga un conocimiento amplio del sector donde se desenvuelve la empresa, pero eso no quiere decir que se restringa solo al conocimiento de un sector o que proceda de un sector determinado, dado que la las funciones de gestión financiera son aplicables a diferentes industrias pero si requiere se involucre en la operación del negocio, como funciona como un sistema interconectado con todas las áreas. Tener un conocimiento y visión holística del negocio le permite plantar soluciones  y alternativas de acción integradas a la estrategia de la empresa  o plantear un cambio de la misma, adaptando el plan financiero a la volatilidad e incertidumbre del mercado enfocándose en alcanzar el objetivo de rentabilidad.

Conocer desde adentro y estar involucrado en la operatividad de las diferentes unidades de la organización, le permite  plantear acciones desde su perspectiva como estratega y desde el lado operativo de su gestión conocer el efecto de su implementación, poder establecer indicadores para controlar y plantear medidas para mejoras. No se trata de solo saber dirigir, gestionar o delegar como líder de un área, sino de aplicar su conocimiento técnico, experiencias, habilidades  en beneficio de la organización. En la actualidad además el GF es uno de los responsables en la organización de promover el cambio cultural hacia la digitalización, el uso de la tecnología para la mejora de procesos y la adaptación del marco ágil en los proyectos.

El rol que desempeña el gestor financiero es fundamental para el cumplimiento del objetivo de la empresa que se materializa a través del plan financiero, pero independientemente de la persona y nombre que se le asigne al cargo que ocupa la persona que asume la responsabilidad, lo importante es que se realice la gestión financiera a través de actividades de soporte pero sobre todo de aporte de valor.

En la actualidad las empresas que no tienen el área de finanzas puede optar por tercerizar el servicio de un gestor a través del outsourcing financiero que le proporcionara contar con todos los beneficios de un profesional cualificado y competente, que apoyará al crecimiento y sostenibilidad de su negocio. El beneficio adicional de tercerizar la gestión financiera en su empresa es la posibilidad de tener el punto de vista de un profesional con una amplia experiencia en diferentes sectores que le dará un punto de vista en un ángulo diferente e imparcial, pues el objetivo se basa en brindarle el servicio que le permita lograr su objetivo de mejorar su rentabilidad.

Escrito por Karin Alvarado – Mg. Finanzas. Socia de Servicios Financieros en PRÓSPEROS

Empieza a transformar tu situación Financiera Empresarial con Estrategia:::  PRÓSPEROS – Empresas

CONTACTO: sumate@bdsprosperos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *