Dinero ConSentido y la Pandemia

“(…) Estos y otros eventos ocurrieron en un año que nos trajo miedos, incertidumbre, nostalgia, pérdidas cercanas, lejanas; pero aún estamos de pie los que seguimos despertando día a día buscando nuevas oportunidades para salir adelante, con esperanza siempre”.

La pandemia sumada a toda la parafernalia política y social. Resultado: no hay economía que aguante.

¿Qué situaciones han pasado todo este año que de alguna manera impactaron en nuestros bolsillos, en nuestro día a día y, por ende, en nuestra vida?

Son varias, y las he venido tocando durante estos meses, en el programa Dinero ConSentido transmitido por Perú21.TV. Acá trataré de mencionar algunas de ellas para tener un panorama global de todo lo que ocurrió en el terreno económico en el transcurso de este aleccionador año 2020.

La pandemia a nivel mundial trajo consigo cierre de empresas, empresas en situación incierta, desempleo, recesión, más pobreza, más incertidumbre.

El gobierno reaccionó con bonos para la población más vulnerable y así poder atender las necesidades más básicas.

Cuando dijeron “suspensión perfecta”, muchos tuvieron que quedarse en casa sin recibir remuneración y las empresas, muchas de ellas, sobre todo las micro y pequeñas, quedaron sin saber cómo generar ingresos.

Otras personas fueron despedidas, y la cifra de desempleo empezó a subir llegando a mitad del año a 6 millones.

Y la situación se complicaba si la persona en desempleo tenía deudas pendientes de pago; sin embargo, apareció el “congelamiento de deudas”; los bancos empezarían a aplazar deudas, a no cobrar intereses moratorios y penalidades.

Y para las empresas, apareció “Reactiva Perú”, un programa que pretendía ayudar con capital al empresario peruano.

¿Y si las personas necesitaban más dinero para cubrir sus gastos?

“Dinero ConSentido en pandemia“

Publicado por Perú 21 – Grupo El Comercio / 29.12.20

Entró a escena el “sistema de jubilación” privado con la AFP que dio salida a dinero con ciertas condiciones. Lo mismo ocurrió tiempo después con la ONP. ¿Y la reforma del sistema para cuándo? Según nuestro presidente Sagasti, ese tema es para quien nos gobierne a partir de 2021.

El dólar, y era de esperarse, subió, pasó los S/3.60, cifra a la que no llegaba desde aproximadamente 20 años.

 

Luego el país salió a pedir deuda al extranjero y se la dieron, nos dieron un crédito a 100 años, eso demostró que, a pesar de nuestra situación de crisis política, social y económica, en el extranjero aún nos veían con buenos ojos.

Por otro lado, tuvimos el paro agrario, trabajadores exigiendo mejores condiciones salariales, se ha llegado (aprobación de la Comisión de Economía del Congreso) a poco más de S/1,100 cuando ellos exigen S/2,100.

Estos y otros eventos ocurrieron en un año que nos trajo miedos, incertidumbre, nostalgia, pérdidas cercanas, lejanas; pero aún estamos de pie los que seguimos despertando día a día buscando nuevas oportunidades para salir adelante, con esperanza siempre. Y como siempre hemos demostrado los peruanos, algo que siempre ha funcionado: #JuntosSíPodemos.

 

Escrito por Liz Reyes – Directora Ejecutiva de BDS | PRÓSPEROS

Sé líder de tu economía:::  BDS | PRÓSPEROS  – People

CONTACTO: sumate@bdsprosperos.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *