Bolsa de Valores de Lima ¿Cómo vamos?¿Invertimos?

“(…) A pesar de los vientos favorables para la BVL, se deben tener en cuenta los potenciales riesgos que podría enfrentar el mercado peruano en el corto plazo….”

“Bolsa de Valores de Lima: ¿Cómo va?¿Invertimos?”

En los últimos meses, los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) han mostrado una importante recuperación tras las importantes pérdidas registradas en el primer trimestre de 2020 a causa del Covid-19. En este contexto, en los últimos días el Índice S&P/BVL Perú general alcanzó valores máximos desde mayo de 2012 y parece cerca de alcanzar un nuevo máximo histórico.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que la rápida recuperación de la BVL es explicada por factores externos al desempeño de la economía peruana, que según el BCR cerraría el 2020 con una caída interanual de -11,5%. En particular, se identifica que el desempeño de la bolsa limeña es sustentado por dos factores: (i) la tendencia alcista en cotización de las materias primas y (ii) el ingreso de capitales extranjeros.

En este contexto, las empresas mineras se han visto favorecidas por el avance de las cotizaciones del cobre y el oro, que se encuentran cerca de alcanzar nuevos máximos históricos. Al respecto, el último 10 de febrero el banco de inversión JP Morgan indicó que es posible que las materias primas vuelvan a entrar en un nuevo súper ciclo alcista de largo plazo, debido a las expectativas de una rápida recuperación de la economía global tras la recesión generada por el Covid-19 y por el incremento de las expectativas inflacionarias en las principales economías.

Por otro lado, la BVL viene registrando una agresiva entrada de capitales extranjeros desde mediados de noviembre de 2020, como consecuencia de que los inversionistas internacionales han puesto su atención sobre los mercados emergentes. En este caso, se debe tener en cuenta que el ingreso de capitales extranjeros a la BVL se da en el contexto de un fenómeno global, que no necesariamente se encuentra relacionado con las perspectivas económicas de nuestro país.

A pesar de los vientos favorables para la BVL, se deben tener en cuenta los potenciales riesgos que podría enfrentar el mercado peruano en el corto plazo. En particular, se identifica que el principal riesgo proviene de las próximas elecciones presidenciales, debido a la posibilidad de que propuestas que van en contra del modelo económico ganen la aceptación de parte importante del electorado. Al respecto, se debe recordar que durante el último mes de la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2011 el Índice S&P/BVL Perú general, en aquel entonces denominado Índice General de la BVL, registró una caída de 14,6% por el temor generado por las propuestas electorales del expresidente Ollanta Humala.

En este contexto, se recomienda tener especial atención al escenario electoral, puesto que el pase a segunda vuelta de un candidato de izquierda o populista podría generar una importante corrección a la baja en la BVL. Asimismo, si usted está interesado en empezar a invertir en la BVL se recomienda esperar hasta tener mayor claridad sobre el futuro político del país.

Escrito por Christian Fernandez – Consultor en temas Económicos – PRÓSPEROS

Empieza a tomar mejores decisiones empresariales  PRÓSPEROS – Business Consulting

CONTACTO: sumate@bdsprosperos.com // 951.127.300

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *